lunes, 10 de octubre de 2011

De la sopa Borshch rusa al pucherito español

Hace un mes estuvimos en Rusia, una de las escalas era San Petersburgo, donde visitamos frente a la Iglesia de la Sangre Derramada, el Restaurante San Petersburgo, alli nos sirvieron una sopa de color rojo y sabor casi indescriptible, parte de las personas del grupo con la que compartíamos mesa, apostábamos por los ingredientes: repollo, carne de cocido, nata agria, tomate, remolacha, pimientos rojos????. Aquello parecía parte de la sangre que había derramado el Zar en la Iglesia visitada momentos antes. No me gustó, aunque me la comí. Nunca descarto probar los platos típicos de cada país que visito, pero si tengo que serles sinceros no hay nada como un buen puchero...Si alguien se atreve con ella aqui va la receta

SOPA BORSHCH

Ingredientes:

300 g Carne de Costilla de ternera
200 g Rodajas de cebolla
200 g Rodajas de zanahoria
250 g Rodajas de papa
200 g Rodajas de apio
200 g Repollo o remolacha en tiras
350 g Tomate (cortado en cuartos)
150 g Rodajas de chalote rojo
20 g Ajo picado
10 g Mezcla de hierbas
80 g Pasta de tomate
3.5 L Caldo de pollo
4 trozos Laurel
1 pieza (cortada a la mitad) de limón
2 trozos Chile rojo
Aceite vegetal (cantidad apropiada)



Cortar la Carne en tiritas, cocer a fuego lento en agua tras el primer hervor, retirar y escurrir.

Freir ligeramente cebolla, ajo y pasta de tomate con aceite vegetal. Agregar las rodajas de las diferentes verduras y el tomate, sofreir todo junto.

Agregar caldo de pollo. En cuanto hierva la sopa, agregar el limón entero, el chile rojo la mezcla de hierbas y el laurel. Cocinar durante 20 minutos.

Bajar a fuego lento durante 2 horas. Salar a  gusto.

Preparar el Borsch un día antes de consumirse para que su sabor sea más fuerte. Acompañar con crema agría.


De segundo plato una Kotleta po Kievski o Pollo a la Kiev, algo más fácil de digerir



4 pechugas de pollo sin piel
120 g de harina sazonada con sal y pimienta
3 huevos batidos
200 g de pan rallado tamizado
aceite para freir
Mantequilla al Ajo
150 g de mantequilla
3 dientes de ajo triturados
50 g de perejil picado fresco

Mezclar la mantequilla con los ajos, el perejil,  sazonar con sal y pimienta y remover.

Poner la mantequilla sobre film transparente, formar un rectángulo, envolver y meter 15 minutos en el congelador.

Mientras tanto abrir las pechugas, formando filetes. Cortar la mantequilla a lo largo en 4 trozos y poner un trozo encima de cada pechuga; enrollarlas y meter los extremos hacia dentro.

Batir los huevos y sazonarlos, echar la harina en un plato y añadir pimienta. Poner el pan rallado en otro plato.

Pasar los rollos por harina, a continuación por los huevos y finalmente por el pan rallado hasta que estén bien cubiertos; dejarlos reposar 1 hora en la nevera y freírlos despacio en abundante aceite caliente. Si quiere acentuar el sabor de las pechugas, mézclele al pan rallado hierbas picadas al gusto.

VISTA INTERIOR DEL RESTAURANTE SAN PETERSBURGO

6 comentarios:

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Pues por los ingredientes que lleva, no tiene mala pinta. Será cuestión de probar. A ver si me animo. Sería un reto.
De todas formas, tienes razón, un pucherito con su hierbabuena, y el caldito blanco, como se hace aquí en Málaga, ummmm, qué bien sienta!
Un viaje fabuloso del que habéis traído muchas experiencias y bonitas fotos.

Erika dijo...

Esta sopa es de las que tengo en mis pendientes, aunque por los ingredientes que lleva calculo que me va a gustar. Es solo cuestión de probar.
cariños

Susana dijo...

Erika un placer tenerte por acá, seguro que le das a la sopa un aire porteño que la hará exquisita como todos los platos que realizas. Un abrazo

Gaviota dijo...

Que pena que no te gusto el borscht! A mi me gusta mucho la cocina rusa, ya te voy a pasar recetas de cosas ricas para que hagas. Ir a San Petersburgo es algo que deseo poder hacer algun dia. Que lindo que hayas podido ir!

Un abrazo desde Londres!

Gaby

Anónimo dijo...

Pues en los ingredientes no pone nada de remolacha. Y en teoría es una sopa de remolacha (mas concreto con raices de remolacha;es decir remolacha baby). Vivo en polonia y es muy popular a mi tampoco me gusta. Mi mujer esta embarazada y busco receta de chloknik litewki.

Susana dijo...

La remolacha debe ser el repollo rojo, ahora lo he corregido, ya que saqué la receta de la red.

Te paso la receta que pides, también la encontré rebuscando. Espero te sirva y pueda servir para el antojo de tu esposa jaja. Enhorabuena!!!

Se trata una sopa fría de remolacha tradicional de varios países de Europa del Este (Bielorrusia, Lituania, Polonia, Rusia…) Aparte de remolachas, el chlodnik se elabora con nata agria o yogur, que le atenúa un poco el color morado a la sopa. Como guarnición, se le suele poner una rodaja de huevo cocido.

Ingredientes (4): 6 remolachas con sus hojas, 1 pepino, 6 rabanitos, 1 diente de ajo, cebollino, 1 l. de yogur natural (kéfir, yogur mezclado con griego…), zumo de limón, una cucharadita de azúcar,eneldo fresco, pimienta y sal, 2 huevos duros

Preparación: Comenzamos hirviendo las remolachas enteras con algunas de sus hojas y el azúcar en una olla con el agua suficiente para cubrirlas. Cuando estén tiernas, las dejamos enfriar. Después las pelamos y las troceamos.

Mientras tanto rallamos el pepino, los rábanos (con la piel) y el ajo y lo mezclamos con el eneldo, el yogur, zumo de limón y un poco de pimienta y sal.

Entonces, batimos la remolacha o la pasamos por el pasapurés y la ligamos con la mezcla de yogur. Refrigeramos la sopa hasta que esté bien fría.