viernes, 11 de mayo de 2012

Tarta de Padre Pío


El Bizcocho del Padre Pío o el bizcocho de Pío XII, también es conocido como el Bizcocho de las Hermanas Clarisas de Sevilla y el bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla...

Cuenta la leyenda que debe realizarse durante nueve días, alimentando la masa y preparándola el décimo, quizás porque en ese tiempo las monjas que lo realizaban hacían una novena. Es por ello que se considera que da, Salud, Suerte y Prosperidad.

 El inicio de la misma tiene dos caminos, o te regalan un frasquito con la 'masa madre' y  lo preparas a partir de ella regalándo otros dos frasquitos para que siga la cadena, o bien uno mismo hace la masa madre. 
Yo la preparé desde su inicio y resultó tan espectacular y riquísimo que solo por probarla te sientes en el mismo cielo jaja


 Masa Madre

 - 1 vaso de leche
- 1 vaso de harina
 - 1/2 vaso de azúcar
-  1/2 sobre  de levadura de panadería o royal. 


Se requiere 10 días para su elaboración y no se utiliza batidora ni frigorífico. Se pone en un cuenco de cristal, tapado solo con papel celofán y cada vez que haya que mezclarlo debe hacerse con cuchara de madera.

1º día: Se vierte el contenido del vaso (masa madre) en un recipiente. Se añade un vaso de azúcar y otro de harina sin mezclarse.
 

2º día: Se mezcla todo con una cuchara.
 

3º y 4º día: No se toca.
 

5º día: Añades un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No se mezcla.
 

6º día: Se mezcla todo.
 

7º, 8, 9º día: No se toca.
 

10º día: Se aparta masa en tres vasos y se entrega a 3 personas a las que desees salud y fortuna, junto con la receta para que puedan hacerla.
 

Al resto añades:
 

- 2 Vasos de harina
 
- 1 Vaso de aceite de girasol
 
- 1 Vaso de azúcar
 
- 1 Vaso de leche
 
- 1 Vaso de frutos secos (nueces, pistachos, almendras, etc.), un poco enharinados antes de incorporar a la mezcla para que no se nos vayan al fondo.
 
- 1 Sobre de levadura
 
- 2 Huevos enteros
 
- 1 Manzana en trozos 

- 1 Pizca de sal
 
- Esencia de vainilla
 
- 1 Pizca de canela
 

Se mezcla todo y se pone en un molde enmantecado y enharinado. Se hornea a 180º una hora ap
roximadamente.



4 comentarios:

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Yo lo hice una vez, hace muchos años, cuando aún no había blogs, ni nada parecido. Y fue por la primera opción, me regalaron un frasquito demasa madre, y también estuve varios días haciéndolo. Fue muy divertido.
Ahora me lo has recordado, y no me hubiera importado que me hubieras guardado un frasquito.
A ver si me animo un día y lo hago yo también.
Gracias por traerme recuerdos... Mis niños eran chiquitos,

Mariluz Piñeiro dijo...

He oido hablar maravillas de este bizcocho, me llama muchísimo la atención , debe ser una delicia!!!

Susana dijo...

Mary en primer lugar gracias por ser mi nueva seguidora, te aseguro que es uno de los bizcochos más ricos que he hecho, está tan tierno y jugosos que se deshace en la boca y además las frutas y la manzana le dan un sabor exquisito, ojalá lo hagas y te guste. Un abrazo

Carmen16 dijo...

Está buenísima, yo ya la he hecho varias veces y mi familia y amigos encantados, oye. Muchas gracias por la receta!!!